SEGA ha experimentado altibajos a lo largo de
su historia. Esto desde el dominio de la generación de 16 bits hasta el rotundo
fracaso de Dreamcast.
Pese a ello, ha sido una compañía
desarrolladora de videojuegos con gran cariño y reputación dentro del mundo
gamer.
Por esta razón, hemos preparado una lista con
algunos datos curiosos sobre SEGA.
1. Lucha en Estados Unidos y Japón
Además de la lucha contra el poder con
Nintendo en territorio estadounidense. SEGA USA todavía tenía que resolver los
problemas internos con SEGAdo Japón.
Por ejemplo, los famosos anuncios que fijaron
a la Super NES, fueron mal vistos por la
compañía en Japón, pero como SEGA USA tenía autonomía para la toma de
decisiones, la publicidad de este tipo siguió saliendo.
Este choque de filosofía entre los dos SEGAs
fue un destino trágico hasta el final de la generación de 16 bits. La SEGA japonesa quería lanzar lo antes posible una
nueva consola, debido a la derrota de la Mega Drive contra Big N en los archipiélagos.
Por su parte, los estadounidenses querían
extender la vida útil de la consola, pues había sido un éxito de ventas
innegable. La solución a este callejón sin salida llegó de SEGA USA: crear un accesorio que haría que
Mega Drive corriera juegos de la versión
de 32 bits, dando lugar a la SEGA 32X.
Sin embargo, los estadounidenses no tenían
noción de la que SEGA japonesa tenía en desarrollo otra consola de 32 bits, la
Saturn. Y para empeorar aún más el panorama, el lanzamiento de SEGA Saturn
estaba pautado un día antes del lanzamiento de 32X. ¿El resultado? 32X fue
descontinuada y dejada de lado por los desarrolladores.
2. Sonic 2 y la tradición de los martes
Fue gracias a Sonic 2 que nació la tradición
de lanzar grandes títulos de videojuegos los martes. Hasta entonces, no existía
una fecha fijada para que los videojuegos fueran lanzados al mercado.
Con el éxito del primer juego de Sonic the
Hedgehog, SEGA promovió una gran campaña para lanzar la tan esperada secuela.
La compañía creó un gran plan para hacer lo inaudito en el estreno mundial del
juego (con la excepción de Japón, que recibió el juego tres días antes). La
fecha fue elegida el 24 de noviembre de 1992, martes.
No es una coincidencia: el eslogan de la
campaña fue "Sonic 2sday” (Un juego de palabras en inglés). El lanzamiento
fue un éxito y el martes nunca fue el mismo.
3. Primera mascota
Sonic es, con mucho, el personaje más popular
de SEGA. Ha protagonizado dibujos animados, cómics y en el 2020 protagonizó una
película live action.
Sin embargo, el puercoespín azul no fue la primera
mascota de la compañía japonesa, sino una especie de huevo- robot de pascua que
presentaba alas, con el extraño nombre de Opa-Opa. Fue el personaje principal
del juego Fantasy Zone, originalmente lanzado para máquinas arcade.
Pese a ello, Opa-Opa no fue muy agradable como
mascota, por lo que fue reemplazado por Alex Kidd, quien tenía más
posibilidades de competir con Mario de Nintendo. El reinado del Kidd duró hasta
1991,cuando Sonic debutó en Mega Drive y se convirtió en un personaje de SEGA.
4. Lugar de nacimiento: Estados Unidos
A pesar de que Sega se creó como una empresa
japonesa, en realidad sus raíces se remontan a Hawai. En 1940, tres
estadounidenses establecieron una fábrica de máquinas tragamonedas en Honolulu
conocida como Standard Games.
La idea
era proporcionar estos productos para entretener al ejército estadounidense,
que luchaba en la Segunda Guerra Mundial en el pacífico. Después del final del
conflicto, la compañía pasó a concentrar sus esfuerzos en Japón, que en esa
época era un territorio ocupado por los estadounidenses.
Al hacerlo, Standard Games cambió su nombre a
Service Games (o SEGA, para abreviar) y se estableció en Tokio. Con los años,
se fusionó con otras empresas, quebró, cambió su nombre, fue comprado en el
conglomerado Gulf + Western, continuó produciendo máquinas de pinball en Japón
y finalmente entró en el mercado arcade,. Hasta que, en 1984, Gulf + Western
decidió vender SEGA a la compañía japonesa CSK, que comandó la compañía durante
sus años dorados.
5. Gafas VR para Mega Drive
Antes de que psvr Dynamic y otras gafas de
realidad virtual llegaran al mercado, SEGA planeaba lanzar un dispositivo
similar para la Sega Mega Drive.
Un accesorio llamado SEGA VR, el cual se
anunció en el CES en 1993 y que se estrenaría a finales de dicho año. La
promesa era un dispositivo con un sensor de movimiento y una pantalla LCD con
una frecuencia de actualización de 100Hz.
Sin embargo, incluso en la fase de prueba, se
descubrió que SEGA VR causaba dolores de cabeza y náuseas durante el uso
prolongado, así como posibles daños en los ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.